sábado, 27 de junio de 2009

Sentir latino


“Yo nací en una ribera de la Arauca Vibrador,
Soy hermano de la espuma
De las garzas de las rosas
Soy hermano de la espuma
De las garzas de la rosas
Y del sol y del sol.
…”


Así empieza la primera estrofa del “Alma Llanera”, una canción de Venezuela que identifica y une a todos venezolanos, música de Vicente Fernández. En Venezuela suele ser la canción que clausura todas las fiestas y ceremonias, es como un segundo himno… Hoy me di cuenta que cuando se escucha a distancia el efecto es mayor, la melodía tiene más fuerza y con el poder de mover todas las fibras del cuerpo, es un sentir especial, quizás difícil de comprender para toda la gente.

Aunque hoy al encontrarme con este video de Dudamel –gracias a mi hermano- me he dado cuenta que la música tiene un poder aún más especial, capaz de transcender cualquier obstáculo, diferencia social e ideologías políticas, la música cuando viene de la mano de grandes prodigios como Gustavo Dudamel –orgullo Venezolano- se cuela en el corazón de cualquiera, emocionando y alegrando a todo público como ocurrió en este concierto que estaba dando la “Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela” en el BBC Proms de Londres.

Estas son las muestras que hay que rescatar, que nos reconcilian con la tierra, con el sentir latino y más ahora cuando miramos a Venezuela, un país con tantas riquezas y sin embargo terriblemente dividido, roto, herido y con mucha gente cansada de luchar. Pero hay cosas que no pasan, que no se mueven y van por dentro, es un sentir muy especial que engancha, entusiasma, cruza la barreras y une, nos une y estamos tan necesitados de unión para realmente recuperar fuerza y seguir adelante, la lección nos ha salido cara y no me cabe la menor duda que estamos todos aprendiendo mucho de ella. Ojala podamos rescatar y recuperar ese país alegre, cálido, valiente, hospitalario y vivo que ha sido siempre Venezuela.




No hay comentarios: