miércoles, 24 de junio de 2009

Mi hermanito de la luna


Es un corto precioso, sensible, muy delicado donde una niña de 5 años cuenta con sus propias palabras como es su hermano autista. Ella sabe que es diferente al resto de los niños, pero su forma de expresarlo lo llena de ternura y lo convierte en un ser de luz muy especial.

El vídeo me lo mandó Miri hace tiempo y lo tenía pendiente para publicarlo porque es de esas cosas que merece la pena dar a conocer.

El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007. El director, Frédéric Philibert, es padre de un niño autista con ganas de expresar y dar a conocer de una forma sencilla en qué consiste la enfermedad, la hermana mayor que conoce muy bien a su hermanito pudo transmitir de manera espontánea “un mensaje claro, comprensible y poético. Las anécdotas están sacadas de su vida real…”.

Me produce especial admiración como a través de unos dibujos animados se logra transformar una realidad que puede ser dura y dolorosa en una visión cercana, conmovedora, positiva y tierna, donde hay lugar para el encuentro y la comprensión.

Esto es todavía más importante si tenemos en cuenta que los trastornos, las enfermedades y los sufrimientos mentales vienen con el añadido de ser poco comprendidos y producir cierto rechazo en el resto de las personas, que al no presenciar manifestaciones “físicas” evidentes pareciera que se les hace más difícil la comprensión y me atrevería afirmar que en ciertas ocasiones se preferiría una enfermedad física que es más fácil de generar la empatía en el otro que uno mental donde ni la misma persona logra entender lo que le está pasando. Suena extraño, pero es así. Todo esto produce un mayor sufrimiento en las personas con tales dolencias, quienes también son "seres de luz", merecedores de mucho amor.

Hay que ser como Noé que mira a su hermanito "que siempre mira al cielo" con ojos de amor y con solo 5 años es capaz de ir a la esencia, aceptar con cariño sus diferencias, sin que esto le haga rendirse para encontrar buenos momentos de juego, alegría y buen humor a su lado.



No hay comentarios: